Diario de un aventurero en chinataun taun taun.

Thursday, February 16, 2006

Hipersensibilidad

Espero que podais disculpar la indiscrecion de que os hable de mi estado de animo. Jamas he sido un amante del psicoanalisis y, aunque frecuentemente incumplo este principio, no soy partidario de aburrir a propios y extranhos con divagaciones entorno a mis penas y alegrias. Sin embargo, me gustaria dejar constancia de una fase animica que empiezo a superar, porque si no se apuntan estas cosas uno siempre se olvida de como se sintio al principio, cuando todo le era extranho. El estado al que me refiero bien podria denominarse hipersensibilidad o supernhonheria, y me temo que es consecuencia del famoso choque cultural. La supernhonheria se manifiesta a traves de reacciones exageradamente emotivas y sentimentales ante cualquier estimulo. Ejemplo: ayer en el comedor de la escuela, despues de llenar mi plato a rebosar con todo lo que se ofrecia en el buffet, busco un sitio donde sentarme, y como no encuentro ninguna mesa libre me paseo por el comedor como el tipico novato marginado de pelicula americana. En una de estas veo al Director de la escuela que me indica secamente que busque sitio en el comedor contiguo. Una vez alli, encuentro sitio en una mesa con tres crios y de repente aparece un mocoso que me espeta un "sorrry, this seat is occupied" que se me clava como un punhal. Me levanto y termino sentandome con un par de crias y un ninho con pinta de tener menos amigos que yo. Esta anecdota tan irrelevante, lo creais o no, me hizo sentir muy humillado y tuve que hacer un gran esfuerzo por no salir llorando y agitando los brazos como el sastre gay de Kung Fu Sion/Hustle. El que la gente sea extremadamente amable y siempre este dispuesta a ayudar tambien me supone cierta conmocion (me paso el dia dando las gracias y haciendo reverencias con un entusiasmo que roza el histerismo), y se me hace un nudo en la garganta cada vez que veo algo bonito o entranhable (como las viejunas que bailan pachanga disco en el parque Lychee). Espero que este exceso introspectivo y sensiblero no os haga perder el interes. En la proxima entrega empezare a mostraros la autentica cara de Shenzhen. No espereis, pues, que os hable de pokemones o colegialas en minifalda porque eso es Japon, !demontre!. Gracias a todos por vuestras colaboraciones y vuestros e-mails (significa mucho para mi que os acordeis de mi, snif...). Prometo responderos en cuanto me sea posible.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Tenga cuidado. Se empieza hipersensible por desprecios en el comedor y se acaba de asesino de la katana.

Descartado que sea bonito ¿qué encuentra entrañable en viejunas bailando disco?

Céntrese Sr. Juaristi, y no se me acojone en el comedor. Busque el equilibrio Zen, el Yin y el Yang. Y Karma al obrero.

3:59 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Por la explicación que nos das sobre lo que es la superñoñeria diría que yo estoy en ese estado de continuo, ¡ánimo!
Son las 8h 30’ de la mañana y estoy trabajando, amuma me acaba de llamar porque ha oído en la radio que han chocado dos coches, menos mal que no se entera de los accidentes que pueda haber en China.
Le he leído tu ultimo escrito y ahora me doy cuenta de lo que supone ser la intermediaria de las noticias (como lo fuisteis tú y Arene cuando nosotros estuvimos en México), ¡un autentico coñazo!
Estamos entrando en tu blog de continuo y si hay algo nuevo nos avisamos rápidamente (las hermanas), estamos encantadas leyendo tus andanzas, bueno un besazo desde Aulesti.

4:32 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Ahí va un beso. Es un bultito que recorre el cable a toda velocidad. Ops, se ha parado. Estas desconectado. Cuando enciendas saldrá por la pantalla.MUAC.

4:46 PM

 
Anonymous Anonymous said...

mu bien marto no llevas ni una semana y ya te has hecho con el comedor de los niños! en dos meses sacaran en las noticias de tele5 a 2000 txinorris hablando en lekeittarra. nostamal. Animate jode, aki andamos todos fardando de nuestro colega felixtrofogo y las mugeres se pelean por leer tu blog! Has conocido ya al chinoculeiro?

5:21 PM

 
Blogger Las Tartitas de Llanetes said...

es verdad, nos peleamos por leerte.

7:00 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Aguanta!!!

4:19 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Voy al trabajo y tengo que montar curiosidades de China; bajo a por unas cervezas y el chino de la tienda me atiende sin perder de vista el televisor que echa una pelicula en chino; dice amuma que la hermana de nosequien que trabaja nosedonde ha traido otra chinita en adopción. China ha entrado en mi vida cotidiana. De hecho creo que se ha venido más aca. Tengo que consultar un mapa actualizado.

4:48 PM

 
Anonymous Anonymous said...

perfectamente comprensible tu estado de animo ... si mi experiencia te puede servir de algo, y aunque parezca que no, los chinorris (si, los dvds que me paso aimalaktus con la puta hora chanante empiezan a surtir efecto) responden muy bien a las encerronas patxaraneras

de todas formas, irse solo a un sitio siempre es duro al principio y cualquier dia te despertaras y te daras cuenta de la pasada de momento que estas viviendo ...

por cierto, no te pierdas el after-school chinese (en CC9TV, creo) para aprender frases tan utiles como "with the shape of a firefly" (ti-tin-da, si recuerdo correctamente)

un abrazo, y si me contestas al email que te acabo de mandar, hablamos luego ... GRAAAAAAAATIS (que diria Armin)

5:43 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Verás, Martín: en tres de los siete centros en que he ejercido de profesor he tenido las mismas impresiones que tú, o sea, que era un novato non grato. No obstante, superados esos momentos en tierras extrañas, llegué a la misma conclusión que tú: que yo estaba hipersensible y ñoño (la nostalgia y la morriña juegan malas pasadas).
Cierto es que algún que otro director y directora eran desagradables, pero me consolaba saber que no sólo la tomaban conmigo, sino con mis mejores compañeros y estos ya eran veteranos. Toma nota: que la hiperñoñería no te engañe como a un chino.

2:39 AM

 
Anonymous Anonymous said...

tenía yo razón, China está muuucho mas cerca que La Quimbamba.

3:03 AM

 
Anonymous Anonymous said...

No te preocupes, porque a) es el síndrome de la distancia, que se pasa pronto y b)tiene que ver también con la conciencia del paso del tiempo. Como hablas tanto de niñatos y mocosos, sospecho que empiezas a sentirte un poco viejo. Todos los profes hemos sentido algo parecido en algún momento.

Dosifica las reverencias. Besos de los tres.

4:59 AM

 

Post a Comment

<< Home