Diario de un aventurero en chinataun taun taun.

Monday, February 20, 2006

Como en casa

Para poner fin a toda preocupacion que os pueda quedar entorno a mi desubicacion y desarraigo, os hablare de mi primer contacto con la colonia guiri de Shenzhen. El viernes recibi la llamada de una simpatiquisima y, como pude comprobar mas tarde, muy guapa profesora francesa que, puesta sobre aviso de mi llegada, decidio ponerse en contacto conmigo para darme la bienvenida a Shenzhen y presentarme a unos amigos. Quedamos el sabado a la tarde y me presente a la cita con una companhera de Michigan que llego a Shenzhen casi al mismo tiempo que yo. La francesa nos llevo donde un par de colegas suyos, un frances y un servio que trabajan para diferentes empresas extranjeras, que nos esperaban en una zona comercial muy frecuentada por los guiris, y fuimos a tomar algo en un garito muy chic donde hubo algo que me llamo poderosamente la atencion, !y es que habia gente jugando al kinito!. Por lo visto, aqui en los bares es norma que haya cubiletes en las mesas para que la gente juegue a un juego que, a pesar de no seguir las mismas normas, obedece al mismo principio que el famoso juego que tantos estragos causa entre entre los jovenes y no tan jovenes del Pais Vasco: si pierdes, bebes. Como tampoco era cosa de agarrarse una mandanga a las cuatro y media de la tarde, jugamos solo una ronda para aprender las reglas (yo unicamente bebi te chino, ama) y estuvimos un buen rato de charleta hasta que aparecieron tres amigos franceses mas (todo tios, con lo bien que habia empezado la cosa...) y nos fuimos a un restaurante filipino que conocia el servio, que se las sabia todas. Al principio me cortaba estar en una companhia que he frecuentado tan poco (gente de negocios, arquitectos y gente con ocupaciones... con ocupaciones) pero era gente muy enrollada y encima los franceses tuvieron la deferencia de hablar casi todo el tiempo en ingles para que les pudieramos entender, aunque Harpokalypse me ha explicado que lo hacen por la autosatisfaccion de sentirse mas civilizados que el resto. Hablando de civilizacion, aqui las jarras de cerveza estan obsoletas y lo que se lleva es poner barriles de tres litros encima de la mesa para que la gente se sirva cuanto guste. En el local daban todo tipo de comidas, pero me deje llevar y pedi lo mismo que la mayoria, un plato combinado bastante cutre pero barato con bebida y cafe incluidos. Despues, como suele ocurrir en estas ocasiones, pasamos un buen rato intentando pulverizar el record de permanencia en una esquina para decidir adonde ibamos. Las opciones eran la discoteca o la casa de un frances. A mi, por supuesto, me tiraba mucho la disco, pero como recien llegado me abstuve de hablar y volvi a dejarlo en manos de los demas, que se plegaron a lo que querian las chicas, o sea, a la segunda opcion. Admito que no fue una decision desacertada, mucha de esta gente lleva ya un tiempo en Shenzhen y de esa forma pude enterarme de cosas como que en las peluquerias a menudo dan masajes y algo mas. El apartamento estaba en el piso 30 de un bloque de viviendas en el distrito de futien, no muy lejos de la escuela, y tenia unas vistas espectaculares que me apresure a fotografiar. Nuestro anfitrion tenia, ademas, bastante buen gusto para la musica y hasta terminamos imitando los pasos de baile de Christopher Walken en el clasico video "Weapon of Choice" de Fat Boy Slim. De lo que no le estoy tan agradecido es de que nos diera a probar una botella de Cocacola llena de un ron tailandes que el mismo habia aderezado con no se que especias. El muy friki habia bautizado el bebedizo como "el aliento de Crom" (a leer tebeos todos los que no sepais quien es Crom, a ver si nos culturizamos) y aunque solo probe un chupititin tengo que reconocer que el nombre no era tan pretencioso como me sono al principio. Solo para los muy muy amantes de los vinos de Ispaster y los disolventes industriales. Finalmente, la rubia de Michigan y yo nos fuimos a la escuela a eso de las cuatro y media de la noche con la satisfaccion de haber encontrado a esta gente tan hospitalaria, que habia pasado por nuestra misma circunstancia y parecia contenta de haberlo hecho, aunque supongo que Harpokalypse me dira que no me fie de esos apestosos gabachos.

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lo estas haciendo muy bien, como diria Gusi. Me alegro que vayas haciendo amistades, y femeninas sobre todo.
Ten cuiado con las barberias o peluquerias. Tienen la tipica barra de colores de las peliculas americanas. He oido que si tienen una te cortan el pelo, pero si tienen 2, te hacen masajas y algo mas.

7:19 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Salvo los estudiantes ahi parecen todos unos insustanciales.

9:15 PM

 
Anonymous Anonymous said...

eso eso, tu frecuenta a los arkitektos y buscame un curro. estoy dispuesto a trabajar como un chino. Tu tia tere tiene razon. Cuidate artista. oe.

9:39 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Dios mio, llegar y encontrarte todos esos ganorabakos jugando al kinito tiene que ser una experiencia sublime.

Aquí aprovecho para crear un moviemiento ciudadano para pedir que el Martin se haga una cuenta de Fickr (www.flickr.com) y se suba unas fotos!!!

Me se cuide!

2:28 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Martin¿ya has comido ancas de rana o saltamontes?

4:19 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Por lo visto la cosa se va animando, nosotros encantados.¿podrás enseñarnos alguna foto?. Bueno, a la espera de mas noticias, besazos desde Aulesti.

3:45 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Para una que cae fácilmente en las adicciones y además de forma compulsiva, no sólo me es imposible dejar las que ya tengo (chocolate, tabaco, café...), sino que he de sumar una más: cada cinco minutos me enchufo al blogger para ver si hay novedades. Mosu bat.

7:09 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Por aquí comentan que al usuario anonimo anterior se le ha olvidado la adición más compulsiva, esto es, LAS COMPRAS. A ti Martin te aconsejamos que si puedes pruebes la serpiente, que es crujiente y nutritiva, aunque es una especialidad de Cantón (segun dice Etxeta, vecino del primero, ex-casado con una de Macao). Musuak.

3:21 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Pedazo de foro que has montado en un periquete. Esto está más concurrido que el Toki en una noche de verano.

Te cambio tus chavales por los míos. Por lo que comentas aquellos deben ser igual de respetuosos, trabajadores, estudiosos y afables que los futuros profesionales vascos. Puestos a cambiar, quizás te mande para la borrasca que atraviesa el cantábrico que me está dejando tieso en Leke (a veces hago trampa y duermo en Bilbo).

Se me hace difícil pensar en la distancia a la que estas, pero se me hace fácil pensar en que estas aprovechando el tiempo a tope.

Te admiro y estoy muy contento de que estés bien, un abrazo, tu primo el travieso.

4:31 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Mu' bien, Lechón;

Así me gusta que te socialices... ¿Para cuándo las fotos de tus nuevas amigas (ya sabes que tus amigos son secundarios)? Yo sigo en la oficina mientras otros prueban experiencias. Como te envidio por todo... salvo por los pequeños cabroncetes que te llaman Harry Potter, como pille a ese chaval se va a enterar.

Un abrazaco

10:04 PM

 
Anonymous Anonymous said...

No sé si tienes algún parecido con Harry Potter (yo, al menos, no lo veo ni de lejos) pero, si sigues probando brebajes raros y comidas dudosas, te van a llamar Harry Pota, porque la digestión tiene sus límites y no todo pasa por el duodeno.
Comprendo que uses el dígrafo nh por limitaciones del teclado, pero en tu caso no se disculpa que escribas serbio con v.
En fin, me alegra que vayas cogiendo el tranquillo al modus vivendi de por alli.

11:45 PM

 
Anonymous Anonymous said...

¡ojo con los hijosdepotter!!!

3:10 AM

 
Anonymous Anonymous said...

O sea que hay hasta serbios. Hemos perdido el periódico (nosmal que tenía un prezo módico.

He roto con Clarita.

5:59 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Ya lo sabes. Vete buscándole una chinita al tato.

6:01 AM

 
Anonymous Anonymous said...

hoy nos hemos despertado con una tremenda noticia: han dicho que por culpa de la glipe avial van a tener que buscar un sustituto a l@s antzarres así que vete reinventando otra historia para tus alumn@s . mosus

6:55 PM

 

Post a Comment

<< Home