Diario de un aventurero en chinataun taun taun.

Monday, December 10, 2007

Zhangmutou

Hay quien dice que en Zhangmutou no hay más que prostitutas y mendigos, y es que hay gente que, o bien no le gusta el cine, o no está al loro de dónde se encuentran las mejores tiendas de DVDs en la provincia de Guangdong.

El sábado participé en una nueva expedición comandada por mi amigo Ranajit a este suburbio a mitad de camino entre Shenzhen y Guangzhou. Ranajit es un bengalí educado en Inglaterra y Estados Unidos que disfruta organizando toda clase “eventos” en sus horas libres como intrépido reportero del Shenzhen Daily. Creo que ya lo mencioné cuando escribí sobre el equipo de fútbol de Shenzhen, del que Rana es ferviente seguidor. Me suele dar algo pereza participar en los saraos de Ranajit, ya estoy un poco cansado de conocer gente nueva y algunos de los “eventos” (como los picnics dominicales o las “veladas de canciones y poemas”) simplemente no van conmigo, pero cualquier excusa es buena para ir a Zhangmutou.

Con lo dicho en la primera línea he podido dar una idea equivocada del lugar. En apariencia, Zhangmutou es indistinguible de muchas zonas relativamente prósperas de Shenzhen: inmensas torres de apartamentos y oficinas; amplias avenidas arboladas y sórdidos callejones entre los bloques; 7-Elevens, McDonalds y KFCs por doquier; casas de las que le gustan a Arka, con fachadas alicatadas y verjas en las ventanas; algún hotel con pretensiones de palacio de Las mil y una noches; karaokes, salones de masaje, peluquerías y demás. Poco que ver con la palanca, vamos.

Sin embargo, es cierto que hay bastantes más mendigos que en ninguna parte de Shenzhen que yo conozca, que no es poco. Muchos esperan en la puerta de la estación para perseguir a los recién llegados dándoles golpecitos en el brazo con inquebrantable insistencia.

Me he convertido en una especie de experto en evitar a los mendigos, sorteando su campo visual, reduciendo y acelerando el paso en los momentos oportunos, y dando a entender con mi lenguaje corporal que no me van a sacar ni un cuarto. No es algo de lo que me sienta orgulloso, pero lo hago tan bien que la gente ni se da cuenta de ello y mis acompañantes se asombran de que nunca me vengan a pedir a mí. No es que no pague nunca, simplemente procuro ser yo el que decide a quién le doy el dinero.

También es verdad lo de las prostitutas, aunque aquí la prostitución es algo menos descarado que en Occidente o en otros países asiáticos, las chicas visten y se insinúan con más discreción, y transacciones sólo se negocian en el interior de los karaokes, salones de masaje, peluquerías, etc. A simple vista, lo único que delata a Zhangmutou como barrio rojo de la comarca es que, aparte de las mendigas, la mayoría de las mujeres que se ven por la calle no aparentan más de 25 años y que muchas son guapas como modelos. Por lo que me cuenta Rana, también hay muchas chicas que viven aquí mantenidas como “segundas esposas” por hombres de negocios de Shenzhen, Guangzhou y Hong Kong.

Las tiendas buenas de DVDs tampoco están muy a la vista. Las mejores que conozco están ubicadas en medio de un laberinto de mugrientos callejones porticados y la gente sólo las conoce por el boca a boca, cosa que, a mi entender, le da mucho más encanto a la visita que ir a la Fnac de Alameda Urquijo. Ya dentro, los DVDs se agrupan siguiendo el siguiente criterio: novedades, anglófono contemporaneo, de culto (incluye cine europeo, indio, tailandés, etc), chino, japonés, coreano, infantil, series de televisión occidentales, culebrones orientales, documentales, animación, clásicos, cine antiguo, DVDs musicales, videojuegos, y porno (japonés en su mayoría). También hay CDs de audio,pero aquí hay menos que elegir. La variedad es inmensa, la calidad es en general excelente, y el precio da risa. Contemplad lo que me traje a casa por poco menos de 18 euros:

  1. Even Money (Mark Rydell)
  2. Aachy & Ssipak (Joe Bum-Jin)
  3. Die Nibelungen (Fritz Lang)
  4. Takeshis (Takeshi Kitano)
  5. Glory (Edward Zwik)
  6. Led-Zeppelin. The song Remains the same
  7. The Proposition (Nick Cave)
  8. Dancer in the Dark (Lars Von Trier)
  9. The Prisoner of Zenda (Richard Thorpe)
  10. Shoot ‘Em Up (Michael Davis)
  11. Roman Holiday (William Wiler)
  12. Ben Hur (William Wyler)
  13. What Price Glory (John Ford)
  14. She Wore a Yellow Ribbon (John Ford)
  15. Fort Apache (John Ford)
  16. The Kingdom (Peter Berg)
  17. Futurama. Bender’s Big Score (Dwayne Carey Hill)
  18. Balls of Fury (Robert Ben Garant)
  19. Marianne Faithfull Sings Kurt Weill
  20. Harper (Jack Might)
  21. Withnail and I (Bruce Robinson)
  22. Stardust (Matthew Vaughn)
  23. The Brave One (Wolfgang Petersen)
  24. The Eagle has Landed (John Sturges)
  25. Vengeance is Mine (Shoei Immamura)
  26. The Retturn of the Living Dead (Dan O’Bannon)
  27. Rise of the Footsoldier (Julian Gilbey)
  28. The Red Shoes (Michel Powell)

Y más que me hubiera comprado si no me llegan a sacar a rastras. A ver cuánto me dura.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Coño!. Me alivia comprobar que todas esas pelis, lejos de apartarte del blog, te han incitado a colgar una entrada como las de antaño. Qué buena noticia. Tu inglés será peor que el de Arka a oidos de una chinita, pero tus letras no tienen rival.

8:01 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Está sin extrenar aún en Bilbao la de Even Money, no?. Joé, los chinos!

9:58 PM

 

Post a Comment

<< Home