Diario de un aventurero en chinataun taun taun.

Thursday, February 23, 2006

Lizhi Park

Una de las mayores ventajas del campus en el que vivo es su proximidad (solo dos manzanas) al parque Lizhi, uno de los lugares mas fascinantes del planeta. Casi siempre que tengo una hora muerta o no me siento inspirado para hacer nada aprovecho para darme una vuelta por ahi, y es que resulta imposible aburrirse en un lugar asi.
Este parque no es el mas grande de la ciudad, pero tiene una extension que superara una seis veces la del de Donha Casilda en Bilbao. Al igual que toda Shenzhen, es bastante nuevo y kisch, con pagodas puentes y pergolas de estilo tradicional, toscos y carentes de encanto. Tiene un estanque enorme de aguas turbias donde se puede navegar en bote o pescar, ademas de contemplar una monstruosa carpa (el pez, no el recinto cubierto a menudo destinado a la musica electronica en los festivales veraniegos) de fibra de vidrio que emerge de las aguas mostrando sus lisergicos colores con insolencia. Los arboles, sin embargo, son frondosos y bonitos a mas no poder, aunque mucho me temo que su disposicion resultara inadecuada a los entendidos, porque hay multitud de especies diferentes mezcladas sin orden ni concierto. Lo que de verdad le da gracia al lugar es la gente.
Ingenuo de mi, esperaba que el parque fuera un remanso de paz donde reinaran la paz y la quietud al margen del ruido y la polucion de esta frenetica metropoli. Como muchas otras cosas eso debe ser asi en Japon, porque lo que es aqui no vas a encontar nada parecido, forastero.
En el parque Lizhi hay gente paseando apaciblemente y benerables ancianos alcanzando la iluminacion por medio del tai chi y la meditacion, si, pero tambien los hay haciendo artes marciales con espadas y hombres con uniforme de camuflaje completo haciendo footing bajo un sol de justicia. Muchas personas practican ejercicios cuya funcion escapa a la comprension del espectador occidental, como caminar dandose palmadas en los hombros o en las rodillas, mover las caderas como si hicieran girar un hula-hop imaginario, o caminar, e incluso correr de espaldas arriesgandose a caer al agua o a ser arrollados por la camioneta de la limpieza. En una pergola junto al estanque, un grupo de jovenes practica bailes de salon, mientras, no muy lejos, las viejunas de las que os hable le dan a las coreografias discotequeras en una zona donde tambien se congrega una multitud de musicos a los que no parece importar que la proximidad entre unos y otros confunda su musica en un guirigay incomprensible. Los que mas adeptos consiguen cuentan con poderosos equipos estereofonicos que proyectan la musica de acompanhamiento a un volumen capaz de escandalizar a un tunero baracaldes, pero al musico en si no es que se le oiga mucho. En lo que llamare "la ludoteca", hombres cenhudos se juegan los cuartos a las cartas y a un juego de mesa que se juega con unas fichas redondas de madera con caracteres grabados puestas sobre un tablero de papel plastificado, y, en la zona de los aparatos de gimnasia, una cuadrilla de tios cachas a los que no parece recomendable acercarse se machaca a hacer flexiones. Siempre puede ir uno a otra zona de aparatos para aitites donde el ambiente es menos sordido, aunque tambien da algo de miedo ver a gente muy, muy mayor colgada cabeza abajo de los pies intentando hacer flexiones abdominales. Tampoco quisiera dejarme la plaza donde se celebran verbernas a diario, el parque de las barracas, y los rincones escondidos donde acuden las parejas a darse el lotazo. Yo me paseo contemplando estas y otras maravillas, con cuidado de no pisar las caligrafias que los viejos hacen con agua en el suelo mediante una esponja atada en el extremo de un palo, y me sonrio mientras pienso "que cabrones, asi que yo soy el raro...".

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Los raros son ellos. Aunque ya sabes, donde fueres haz lo que vieres.
Necesitamos fotos!!! A ver cuando puedes subirlas.
Animo.Por cierto, este finde son carnavales. ¿Alli cuando lo celebran?

7:22 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Aqui hay una pagina de una china, con fotos de Shen Shen. Son del año 96, pero nos serviran de aperitivo hasta que Martin nos abra los ojos de esa fascinante ciudad.
http://www.cis.udel.edu/~lliang/happylife.html

10:49 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Rarroo, rarroo, rarroo ese parque. Si China es el futuro... ¿Acabaremos también aquí así?

De momento yo llevo a tus primos pequeños al Txiki Park, y cuando me duele la garganta tomo Lizi-paina.

Un abrazo de tu tio AJL

1:04 AM

 
Anonymous Anonymous said...

¿y que hay de la clase trabajadora china?

3:42 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Madre mía, Martinete, está claro que allí el que se aburre es porque quiere ;)

5:55 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Bien. Has conocido un parque chino, donde la gracia está precisamente en que los árboles no tienen orden ni consierto.

Cuidado con lo de "benerable". Parece euskera. Evita los guruches lingüísticos. Por lo demás, la descripción me ha conmovido.

7:40 AM

 
Anonymous Anonymous said...

que mas dara una v o una b lo que queremos es bloggear contigo,o ¿sera vloggear?

7:23 PM

 
Anonymous Anonymous said...

txakur txou-txourik jan duzu dagoeneko? muskerran likorragaz garraztuta?
Ostirala da eta momentu honetan kalera goaz, bihar afari familiarra daukagu eta etzi Aulestin karnabalak ospatzen dira.
Zure txisparen falta eukiko dogu bihar.Agur eta mosu handi-handi bat.

1:32 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Por fin se han terminado estos dias de fiesta y con la vuelta al trabajo la oportunidad de contactar contigo.Te echamos mucho de menos en el Goitiko.Mosus

4:36 PM

 

Post a Comment

<< Home