Diario de un aventurero en chinataun taun taun.

Friday, April 21, 2006

Shenzhen Museum

El lunes pasado, una compañera china se me acercó para decirme que las profesoras japonesas me vieron el día anterior en el Shenzhen Museum, y preguntarme qué me había parecido. “Muy interesante” respondí, pero no debí de resultar muy convincente porque ella me respondió “¡sí, ya!”, riendo como si me estuviera quedando con ella. Mi falta de convicción no se debía a que pensara lo contrario, sino a que no sabía qué pensar, y todavía, una semana después, me temo que no he superado mi desconcierto.
El museo se encuentra en un edificio de ladrillo bastante anodino, junto a una pequeña plaza repleta de dragones y leones de piedra entre los que destaca un broncíneo Hércules soviético que empuja y separa las paredes del cuadrado que lo aprisiona. Tras pagar un euro por la entrada y pasar junto al grupo de funcionarios aburridos que velan la entrada en compañía de dos fieros dragones dorados, el visitante debe subir en ascensor hasta el cuarto piso para realizar el recorrido en orden cronológico, empezando por el ala de historia antigua.
La “historia antigua” abarca el periodo entre la primera guerra del opio (1840) hasta la proclamación de la república popular en 1949, prestando especial atención a los acontecimientos acaecidos en el delta del Río de las Perlas, que se recuerdan a través de paneles explicativos, un par de estatuas, algunos estandartes y armas de la época (machetes, fusiles, ametralladoras…), y fotocopias de fotografías antiguas que lo mismo retratan a un grupo de milicianos anti-japoneses, que muestran una choza o un paisaje que no parecen aportar demasiado a la narración. El recorrido concluye en un panel que explica que, a pesar de las sucesivas derrotas y gobiernos corruptos, también hubo heroicos personajes e iniciativas que impidieron que el país se desintegrara antes de la providencial llegada al poder del presidente Mao y el Partido Comunista.
La segunda y la tercera planta recuerdan la historia de Shenzhen a través de paneles, fotografías, videos de las visitas del presidente Deng, y una variopinta exposición de objetos que uno jamás hubiera esperado ver expuestos en la vitrina de un museo. El visitante puede ver cómo es una casa corriente en Shenzhen (con su cama, sus armarios, su tele, sus mesas, sus sillas, su cocina…), comprobar la cantidad de cosas que se han fabricado en la ciudad (pilas, teclados de ordenador, juguetes, CDs, microchips…), extrañarse ante un par de buzos de leotardo de factura casera expuestos junto a otros equipajes deportivos más convencionales, o admirar los regalos donados a la ciudad por todo tipo de representantes y delegados de otros países y ciudades, como una reproducción en miniatura del metro de Taiwan, una carta del alcalde de San Francisco, o una geoda adornada con un velero plateado entregada por un agregado kuwaití. La reproducción del despacho de la suite ocupada por el presidente Deng en su última visita, y la maqueta a escala de la ciudad también merecen especial atención. Conclusión: el milagro de convertir un pueblo de pescadores en una gran urbe industrial y de negocios, capaz de medirse con las vecinas Guangzhou y Hong Kong, ha sido posible gracias al esfuerzo y el entusiasmo de los habitantes, así como al liderazgo del presidente Deng Xiaoping y el Partido Comunista.
En la primera planta hay dos alas dedicadas a la historia natural que también pasarían como homenaje a la taxidermia. En el ala de los animales terrestres, hay mamiferos, aves y reptiles disecados de todo tipo y condición. Sin embargo, sobre todo en los primates, se aprecia que el artista le ponía más ganas que maña a su trabajo, a juzgar por lo desfigurados que están muchos de los animales y lo poco natural de sus poses. El ala de los animales marinos huele peor y resulta más inquietante si cabe. Muchos de ejemplares están francamente deteriorados o cubiertos de polvo y los ojos postizos les sobresalen demasiado de las cuencas confiriéndoles un aspecto aterrador, porque ya no parecen peces sino otra cosa… ¡peces zombi! Y por si esto no fuera suficiente, el ala concluye en una sala iluminada con una bola de espejos en cuyo centro hay un falso arrecife de coral sobre el que descansa la que debe ser la mayor acumulación de peces globo disecados del planeta. Aquí ya no hay conclusión ni referencias al Partido Comunista, así que, por esta vez, podéis mirar las fotos y formaros vuestra propia opinión.
Marrajo no muerto.

Más tibus zombi

Equipaje deportivo.

Presentes de los amigos de Shenzhen.

Todo "made in Shenzhen"

Casa típica de Shenzhen.

67 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El marrajo de marras tiene pinta de cosa guarra...
Tu microondas antiguo sería la estrella del museo. Mira si estás a tiempo de donarlo.
De todos modos, los que semos de Erromo, sabríamos apreciar el museo.

Abrazos

5:57 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Ostrás, terrorífico el marrajo-zombi... Menos mal q lo has visto DESPUES de bañarte, pq si no, no te hubieras atrevido ni a mirar el agua de cerca!

3:50 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Pues es una mezcla de Guggenheim y el Acuarium de Donosti, con algo del museo de la técnica de Baraka

5:10 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Parece que los mares de Shenzhen tienen bichos. Eso explica que no hubiera bañistas en aquella isla. Aquel providencial "Men in Black" te salvo la vida.

Aleluya, aleluya!

6:30 PM

 
Anonymous Anonymous said...

¿No estaba el brazo disecado de don Miguel, ese que les regalamos cuando estaba en el IC?

8:10 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Estoy perpleja.

4:08 PM

 
Anonymous Anonymous said...

amo a laaaurraaaaaaa, esperare hasta el matrimonioooo.
A esos les tenian que meter en una urna de cristal y exibirles en el museo de Shen Shen.
Muy interesante todo lo que nos escribes Martin.

11:10 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Creo que tata se refiere a la teta disecada de Marileire. Como dice la canción:

En unas excavaciones
en la ciudad de Shen Zhen,
han encontrado, señores,
restos del período zen
de Marileire, Jolín,
de Marileire.

Las braguitas de Ava Gardner,
de cuando estuvo en Pekín,
y una teta disecada
de Marileire, Jolín,
de Marileire.

Cuatro tiburones macho
que le daban gusto a Mao
subiéndole por el nabo
al Atleti de Bilbao.

Un regalo del Cervantes:
para que nadie sospeche,
sépase que es el pellón
de Elorduizarraonaindía.

Y, en fin, para terminar
con otra vuelta de tuerca,
un capullo en nueve sílabas
que la mamó en Atapuerca.

1:24 AM

 
Anonymous Anonymous said...

¿Será el marrajo un marrajo
que tiene pinta de lucio,
o será el Santo Prepucio
que le cortaron a Tata?
(¿O será Moncho Borrajo?)

¡Mira que es raro el museo
y el comentario de Joxe!
La verdad que pensar no se,
si su nombre es una errata,
o es Tata, tras una pose.

¿Y a quién le importa un carajo
que Tata hable de una teta,
o Joxe sea un sociata
a sueldo de Zapatero?
¡Hace falta caer bajo!

¡Atapuerca, Parla, Ampuero,
grandes pueblos de mi España!
¡Quien los ofenda se vaya
cerca de Navalmoral
a practicar Torá Oral
(Navalmoral de la Mata).

6:44 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Ajajá. Por fin te localicé. Eres el mismísimo tio Max de Fraggle (¿se escribía así? Rock.

6:22 PM

 
Anonymous Anonymous said...

En español eran Los fraguel. Se llamaba tío Matt.

Frio, Tata, frio...

6:47 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Este blog está lleno de malos ripiadores que le quitan protagonismo al auténtico escritor del siglo XXI, que es Martín, el nuevo Marco Polo de Karraspio. Me estoy hartando y si no cambia la cosa paso de hacer comentarios aquí.

7:28 PM

 
Anonymous Anonymous said...

A que vienen estas canciones!!!
Martin pon orden en el blog.
Por cierto en las proximas elecciones los monos podran votar.
Atento!!

11:04 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Me parece justo, usuario.
Ya que la mamas a diario,
¿por qué vas a quedar mal?:
Mámasela a algún sociata
también en Navalmoral
de la Mata.
De nada. Que te aproveche
tanta cantidad de leche
y de nata,
elorduijoxeudotata
o usuariozapaterietxe.

8:33 AM

 
Anonymous Anonymous said...

¿No es sufuciente ya, tío?
Y venga el cerdo gruñir...
Y dale el cuervo a graznar...
Me haga Leyre una fellatio
y tú a mamarsela a Aznar.

Y mientras él esté en China
Muere de envidia cochina.

2:28 PM

 
Anonymous Anonymous said...

¿Qué es una fellatio?

9:00 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Una mamada, me parece.

9:02 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Ah, bueno. Leirejolín
nunca la mama en latín,
así que, joxufuciente,
ve a mamarla a Extremo Oriente
(a Camboya,
que hablan chino mandarín
con la punta de la espada).

9:13 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Esta vez has acertado:
tienes la mente despierta
Por como lo hace se nota
que no usa una lengua muerta.

Y no presumais de machos
(la derecha)
que la teneis muy maltrecha
y se os va cayendo a cachos.

3:01 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Nadie presume de nada:
sólo el pobre Elorduieso
presume de nabo tieso
y de felatriz nombrada.
Dime de lo que presumes,
te diré de qué careces.
Mucho ruido, pocas nueces:
tendrás polla cuando emplumes.
La mía está bien sujeta
y, mira, no te emociones,
pero ya que eres poeta,
puesto que versos compones,
pues ábreme la bragueta
y tócame los cojones

7:51 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Si vous plait, bon Elordui,
allez, allez aujourd'hui
à succioner le pippin
de monsieur de Villepin.

8:05 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Jolín con el Villepin.

8:07 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Con la fama que estás criando entre los franchutes, joxe, seguro que Marileire te acabará enchufando en el Cervantes de Rue Pigalle.

8:12 AM

 
Anonymous Anonymous said...

A Tetuán lo voy a mandar a este ganorabaco, pues, a haser cooperasión.

8:17 AM

 
Anonymous Anonymous said...

¿Por qué, si puede saberse?

8:23 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Porque no coopera.

8:26 AM

 
Anonymous Anonymous said...

¿Y si le haces una pera?

8:28 AM

 
Anonymous Anonymous said...

¿Y si le haces una pera?

8:28 AM

 
Anonymous Anonymous said...

No coopera, no coopera
ni aunque la hagas en euskera.

8:29 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Tu presumiste de tranca,
de tranca de duro roble,
- además de dura, noble -
algo que la risa arranca
en todos los mentideros.
No haré astillas de árbol caido
ni escarnio de quien ha sido
abandonado por Eros.

Está Tatiana confusa,
confusa y sóla en su casa.
Además del dios sarasa
le ha abandonado la Musa.

Ponte alguna peli buena,
pero que no sea guarra
(¿para qué?)
Ponte "Al Este del Edén"
y que te den.

5:18 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Ese pobre cabrón de Elordihueso,
además de cretino es un obseso.

Fíjate cómo anda de la olla
que, si alguien dice "tranca", entiende "polla".

1:14 AM

 
Anonymous Anonymous said...

No me extraña,
si se la anda mamando a toda España.

1:17 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Te lo confieso:
soy un obseso.
Pues eso.

A este pobre perdulario,
gran poeta gerundiano,
perdona el lapsus freudiano
y el sacarte del armario.

Por lo demás,
no volverá a ocurrir.
Una y no más
Santo Tomás.

5:05 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Tranquila. Estás perdonada,
marijoxe de mi vida.
Perdóname tú, querida,
si te la metí doblada.

Zapatera, a tus zapatos
y a curarse con provecho,
que tienes el culo hecho
un bebedero de patos.

12:15 AM

 
Anonymous Anonymous said...

He pasado buenos ratos
con Tatiana y su pedradas,
lo mismo habla de mamadas
que encadena Eros y patos.

Tilín, Tilán,
Campanitas de San Juan
Tata es carne de diván.

8:58 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Martín, al loro:
no dejes que tu blog se convierta en chat o acabaremos todos hasta el foro de los...
Creo que las respuestas al blog estarán siendo analizadas por el servicio de inteligencia chino por si contienen mensajes en clave. Si descubren algo sospechoso puede que prolongues tu estancia en China muy a tu pesar. Entonces sabras el significado profundo de esos célebres versos:

Maldito sea el vate
que rima melón con jamón
y churros con chocolate.

Por si acaso, sigue fiel la máxima de tu padre:"Haz poemas, pero no 'odas". Tendría un pase como plovelbio chino, ¿no crees?

Interesante la visita guiada al museo de Shen Zhen donde todo cabe.
Por cierto, igual te envío mi plancha y el par de telefonos móviles que tengo averiados por si puedes negociar una exposición temporal allí. Vamos al cincuenta por ciento, si te parece.

7:44 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Elorduiplasta, ya basta.
Tu diagnóstico es muy claro:
ninfómana y pederasta
y algo raro.

2:00 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Joder con mi amigo Tata
¿o debo decir Tatiana?
No tengo yo la mañana
con ganas de perorata...

¿A que vienen los insultos
pasados de timbre y tono?
¿Un mal día? ¿tienes mono?
¡Luego encima vais de cultos!

Lávate la lengua, majo,
o con jabón o con ajo.

3:26 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Elordui, ¿dónde está Tinko?

6:04 PM

 
Anonymous Anonymous said...

¿Quién es Tinko?

6:06 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Por el culo te la jinco.

6:07 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Ya vale, tío. ¿Hasta cuándo vas a seguir? ¿Te ha sentado mal el Kalimotxo?

6:17 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Ráscate el txotxo.

6:19 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Si no has leído mi acróstico,
otra vez te lo remito,
y con él, este pronóstico:
mamaré siempre algún pito.
Inicióme mi abuelito
en los días de mi infancia.
Recorrí mamando Francia
durante mi adolescencia.
Ahora mamo con frecuencia.

6:44 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Sí. Ya sospechaba que habías sufrido algún trauma infantil.

7:14 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Menos coña y mala baba.
Fue feliz la infancia mía,
pues mi amatxu me quería
y mi aita también m'amaba.

7:20 PM

 
Anonymous Anonymous said...

joxe, no llores, que quien llora no mama.

7:24 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Tatiana no tiene gracia
y, como ésto me sulfura,
voy a hacer una acrobacia,
porque se me ha puesto dura
(lo que en mi caso es extraño:
me pasa una vez al año,
no es priapismo).
Así que, aunque me haga daño,
me la mamaré a mí mismo.
A ver. Me doblo...me inclino...
y a por ello...
¡Ay, joder, me he roto el cuello!
(en fin. Me muero. Termino).

11:46 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Tatiana no tiene gracia
y, como ésto me sulfura,
voy a hacer una acrobacia,
porque se me ha puesto dura
(lo que en mi caso es extraño:
me pasa una vez al año,
no es priapismo).
Así que, aunque me haga daño,
me la mamaré a mí mismo.
A ver. Me doblo...me inclino...
y a por ello...
¡Ay, joder, me he roto el cuello!
(en fin. Me muero. Termino).

11:46 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Lo tuyo es genio y figura,
literatura de altura.
Hay que ver como te enrolla
una lengua y una polla,
eso te pone, te inspira,
eres Nerón delirando
con su lira.

De no morir de anemia,
acabarás ingresando en la Academia.
(Eso, si no acabas de ultrasur,
admirado emperador del calambur)

6:11 AM

 
Anonymous Anonymous said...

La verdad, no entiendo nada.
¿joxedelakontxa es joxe?
¿No es el joxe que encogióxe
y murió en plena mamada?

7:27 AM

 
Anonymous Anonymous said...

No lo parece. Éste es nuevo.
Para mí que es donostiarra
o que se ha tragado un huevo
(desde luego, es un bujarra
como el otro, eso seguro).
Oye, cuervo,¿a tí te suena
"calambur" a cosa buena?
¿No es así como "canguro"?

7:48 AM

 
Anonymous Anonymous said...

No sé qué decirte, cerdo.
No me acuerdo.
Algo estudié en la ikastola
pero no doy pie con bola
ante tanta erudición:
que si Eros, que si Nerón,
que si lira, que si Musa.
Y luego el muy maricón
va y te acusa
de ingresar en la Academia.
Ya lo dijo Calderón:
"Cuando la jodienda apremia
vale para la ocasión
concha, chochín o chumino
pero no parece fino
ni en la playa de la Concha
ni en París ni en Alcanadre
que te la mame un pollino
como joxedelakontxa,
delakontxadesumadre".

8:22 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Joxelordui,please, don't mock.
If you haven't any cock
train yourself sucking a sock
or you'll suffer a big shock.

8:46 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Bueno, pues ya me he aburrido.
Aquí hay demasiada gente.
Me salgo por la tangente.
Me doy el dos. Prometido.

Bye, bye, joxe, caraculo.
Que las mames con salud.
Si vas a Calatayud
no preguntes por Angulo.

Antes de irme, te concedo
a ti la última palabra:
la palabra de la cabra
(que en tu caso será un pedo).

12:19 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Pppprrbrssspprrbrssst!

12:21 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Telegrama:

De: la Contxa
A : Ministerio de Cultura

Pleno Academia descarta candidatura Tata. No propio.
No Gala. No Goitisolo. No Tata.
Socidad igual, pero Academia no preparada.

Academia prepara terreno. De momento, término nuevo:
Calidad de gran bujarra, bujarra superlativo:Burrajon

Sus ordenes.

6:02 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Creo que "calambur" viene de calambre, shock electrico, o algo así. He encontrado algo en gugle que dice "hízose la luz en la penumbra con gran calambur", pero no se si se refiere a lo que aquí tratais.

Que nivel, Maribel.

6:13 AM

 
Anonymous Anonymous said...

¡Ay, ladina!
Después de poner anoche
al blog el broche,
la audiencia te imagina
dandole a la plastilina
a troche y moche.

No hay Tres sin Dos,
y si a ti te parece,
también adios.

Bye Tata.
Ha sido la leche.
Lo firma Elordui
Zapaterieche.

7:04 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Toda la noche amasando
la plastilina,
¡vaya trajín!
y se coló en el teclado
L. Pajín.

Quien calambur confunde
con un canguro
que pensará qué es un hidrocarburo.

Quiero acabar ahorá
donde empecé,
pidiendo se respete
del básico respeto
el abecé.

7:39 PM

 
Anonymous Anonymous said...

¿Qué es un hidrocarburo?

11:15 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Es un pedo de Elordui químicamente puro.

¿Nos vamos, cuervo?
Ya no le queda fuelle, según observo.

11:21 PM

 
Anonymous Anonymous said...

No pedorrea
como al principio.
Perdió soltura y ripio
y ahora berrea
pues mamó de un capullo
con gonorrea.
Pobre zurullo,
Elorduizapatitos,
qué poco orgullo.
A los Siete Enanitos
de Pablo Iglesias
algo les entendía,
con sus dislexias.
A ti no puedo
entenderte un carajo
de tanto pedo.
De tanto pedo flojo,
pues creo, majo,
que ya ni un solo rojo
gasta badajo.

Así que vamos, cerdo,
y usted perdone,
que estoy del joxelerdo
'ta loh cohone.

12:02 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Mejor me piro
antes que este sociata
se pegue un tiro.

Tranquilo, Tata:
que está como un cencerro
de hoja de lata,

que no de hierro,
que tira pedos blandos
como un becerro.

5:21 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Yo no me fío,
que ehte pirao se amosca
por un bufío.

Igual se embosca,
porque ehtá el muy jodío
pasao de rosca,

y, aprovechando
que mi menda lerenda
va al curro andando

y que no tiene menda
ningún guripa
que le ayude y defienda
con una pipa,

me balasea
y que le echen la curpa
a Ajuria-Enea.

5:55 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Pues ya lo dijo Metodio:
que con los piraos cobardes,
sobre todo por las tardes,
que es cuando les sube el sodio,
hay que tomar precauciones.
Pero Cirilo advertía
que con un par de inyecciones
en los güevos, cada día,
se queda bastante manso
el sujeto
y en posición de descanso.
Tu verás. Yo no me meto.
Que éste, además de grillao,
es un mierda
de la izquierda.
Ten cuidao.

6:33 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Grasiah mil por er consejo,
so pendejo.
Ej fama que Elordui tiene
casi imperseptible er pene
(o la posha, si te jase)
pero loh güevo muy duroh
a base
de pinchalse hidrocarburoh,
y no le entra otra inyisión
ar maricón.

6:48 AM

 

Post a Comment

<< Home