Diario de un aventurero en chinataun taun taun.

Monday, April 03, 2006

Cultivando activos para el mundo del mañana



“En la vida todo es posible siempre que el hombre tenga asiduidad”. ¿Asiduidad a qué, al trabajo, al estudio, a las drogas? Yo también me lo pregunto cada vez que me paso frente al póster que exhibe esta frase tan crípticamente traducida al español en el pasillo al que da mi aula. El aula está decorada con un mapa de la península ibérica, un poster de Raul con la camiseta de la selección y otro de no se qué jugador de la NBA. Como todas las demás, el aula cuenta con un ordenador, un proyector y una pantalla que se despliega automáticamente cuando aprietas un botón, cosa que a mí me viene muy bien para utilizar videos y presentaciones en Power Point, y a los alumnos también porque así pueden poner música y videoclips cuando los profesores están ausentes.
El Qu waiyu xue xiao, o Shenzhen Foreign Language School, es uno de los tres colegios de mayor renombre en la ciudad y el equipamiento no desmerece de su fama.
En el campus donde vivo tenemos unos 1400 alumnos de entre once y catorce años, y en el “senior” , donde doy dos clases a la semana, hay otros 2500 de entre quince y dieciocho. También hay un tercer campus del que conozco tanto como vosotros. Tendréis que mandar al consejero Tontxu en visita oficial para que le informen mejor que a un servidor. O mejor no, que luego llegan a un acuerdo con la consejería de educación y me quitan la plaza para dársela a un becario de la UPV, que es lo que le pasó a mi predecesora cuando tuvo que dejar la universidad de Shenzhen cuando llegaron a un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional. La escuela es pública, pero el concepto de lo público aquí no debe tener mucho que ver con lo que nosotros conocemos puesto que sólo las familias ricas se pueden permitir mandar a sus hijos a esta escuela.
Os tenía dicho que el uniforme de los alumnos es un chándal azul y blanco, pero por aquel entonces desconocía que el modelo es común a todas las escuelas de la ciudad y pensaba que teníamos por lo menos medio millón de alumnos a juzgar por la cantidad de chavales uniformados que veía por la calle.
Como debe ser norma en China, en las paredes hay bastantes citas y consignas que instan a alumnos y profesores a amar a su país y a trabajar duro, o que recuerdan la función y los fines de la educación. ¿Formar a individuos cultivados y con sentido crítico para afrontar los desafíos de la vida? No exactamente, la cosa va más por “cultivar activos para el mundo del mañana” o “amar nuestro país y perseguir el conocimiento”. “La educación debe solventar las necesidades de las modernizaciones, del mundo y del futuro”, Deng Xiaoping dixit.
Esto último, sumado a los marciales desfiles matutinos me hizo temer que los alumnos pudieran ser como robots, carentes de otro objetivo que estudiar para llegar a ser útiles para la masa.
Por lo general, y en comparación con España, es cierto que son empollones, tímidos y algo ingenuos, pero basta hablar un poco con cualquiera de ellos para darse cuenta de que son chavales corrientes y molientes, con intereses tan poco funcionales como el baloncesto, las novelas de misterio, la música, el cine de terror, o los tebeos. Algunos dan muestras de tener muchas ganas de conocer otros países y a otros no parece importarles lo más mínimo. No sé de ninguno que sea como para echar de clase, pero los hay impertinentes y graciosillos. También hay unos cuantos artistas, como los que hicieron los estupendos carteles para el mercadillo de la escuela.
También les vuelve locos el ramen, así como los dibujos animados y los mangas japoneses, cosa que contrasta con el odio que manifiestan hacia Japón por la invasión nipona padecida por China en la Segunda Guerra Mundial. Esto horroriza y desconcierta a los profesores guiris. Yo comparto su pena, pero me temo que el fenómeno no me es desconocido.

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sniff! Me recuerdas a mí mismo cuando daba mis primeras clases.

Ojo con los chinetes, que son más agarraos que los de Soria. Lo que cuentas de tu predecesora me recuerda los chantajillos que me hacían cuando yo andaba en el IC. Marileire Pajillas va de generosa y reparte lectores como si fueran periódicos del metro. Besos.

4:11 AM

 
Anonymous Anonymous said...

El Qu waiyu xue xiao mas que preparar activos para el mañana parece un campamento de vagos: ora un debate, ora un concurso, ora un mercadillo, ora un poco de música mientras no aparece el de español, ora un powerpoint de gansos de Lekeitio...

Me alivia saber que China todavía duerme, arrullada quizás por lectores al servicio de occidente.

Y a mi Leire, ni mentarla, ni lamentarla.

4:08 PM

 
Anonymous Anonymous said...

tiene razón elorduizapaterietxe, por eso ese cole se llama el Que Way. Aquí los llamamos gaztetxes.

5:14 PM

 
Anonymous Anonymous said...

El kotxerito. leiré,
me dijo anotxe, leiré,
ke si kería, leiré,
montar en kotxe, leiré,
y yo le dije, leiré,
de mala letxe, leiré,
ke monte elordui-, leiré,
zapaterietxe, leiré.

(ocho menciones honoríficas).

3:41 AM

 
Anonymous Anonymous said...

¡Hola Martín!

Ya falta menos para que los asiduos al blog nos juntemos en la "1ª Gran Kedada de Fans de Martín". Estamos buscando un local amplio, grupo de música y un catering decente. Pena que te lo pierdas. Ya te contaremos a tu vuelta.

.........

Nombrando nombres
no se recata.
Si le provocas
su ira desata.

Passa con el Tata
tanto dar la lata
cambia tu nombre
Por Lapa Tata.

7:39 PM

 
Anonymous Anonymous said...

¿No esta disponible tu casa joxe?
Nosotros la liamos donde nos dejen y por Martin si hay liarla se monta una buena. Avisanos para la kdada eh? Martin tu educales bien, que luego se acordaran de ti en el futuro.
El finde estuvo muy bien, hubo un punto, de los que puntua el grupo entero. Enhorabuena.

10:40 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Si el punto fue el del atleti en mendizorroza, vaya birria de punto

1:25 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Koño, un poeta,
dijo Petete:
éste no sabe
con quién se mete.

Si vas metiéndote
con todo el mundo,
al fin encuentras
un iracundo

que se mosquea
y te la hinca,
porque haces chistes
como la Trinca.

Encaja aqueste
supositorio
y anda y renueva
tu repertorio

y no pretendas
que te escabeche,
querido elordui-
zapaterietxe.

Si está escocido
tu traspuntín,
que Marileire
te haga un cojín.

4:57 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Koño, un poeta,
dijo Petete:
éste no sabe
con quién se mete.

Si vas metiéndote
con todo el mundo,
al fin encuentras
un iracundo

que se mosquea
y te la hinca,
porque haces chistes
como la Trinca.

Encaja aqueste
supositorio
y anda y renueva
tu repertorio

y no pretendas
que te escabeche,
querido elordui-
zapaterietxe.

Si está escocido
tu traspuntín,
que Marileire
te haga un cojín.

4:58 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Trinca mi tranca
de duro roble
que siempre ofrece
partida doble.

Bien has leído:
pone "cojín".
Nunca me paso
de graciosín.

Mi tranca, tronco,
trunca a destajo
y a los más pijos
los maja, majo.

Trinca mi tranca
por el trinquete
(Koño, un poeta,
dijo Petete).

5:20 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Este blog parece los juegos florales de Amoroto. Ya aburrís

6:53 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Lo siento Marto, pero Tata me provoca, así que permite que use tu blog para contestarle por última vez. Ondo paseu!
..............

Si versos quieres
a mogollón
versos te ofrezco
amigo Tata.

Haberlos haylos,
casi un millón,
zafios poetas
como tú, Tata.

Mas que cojines
usan pellón
mis posaderas
gran kapuTata.

No compararme
seda y rayón:
tranca la mía,
no la de Tata.

7:06 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Elorduietcétera,
¿quieres,pillín,
que Marileire
te haga un fajín?

¿O que te indique el dique
del autobús de Ubrique
donde un pollo te la pique
y otro te la lubrique?

Vale, pero primero
anda a mamarla a Ampuero,
elorduizapatero.

8:25 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Joer, Tata, que flojo te veo...

9:28 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Bueno, basta de charla.
Me pasé un pueblo entero:
retiro lo de Ampuero.
Anda a mamarla a Parla.

5:59 PM

 

Post a Comment

<< Home