Diario de un aventurero en chinataun taun taun.

Wednesday, March 01, 2006

Se acabo el exotismo

Al venir aqui era consciente de no estar descubriendo ningun Mediterraneo, sabia que muchos me habian precedido y que no estaba pisando terreno virgen, pero tampoco esperaba encontrarme cenando con un matrimonio euskaldun y su hijito de ocho meses al de poco mas de dos semanas de llegar aqui. No es que este decepcionado, pero hace que eso de "aventurero en chinataun taun taun" suene un poco pretencioso, ?no os parece?.
Pero mejor sera que os explique como llegue a conocer a esta encantadora familia guipuchi:
El viernes pasado fui con Wisconsin y la francesa a una "disco" con un nombre no muy original, el Ibiza. Alli hablamos con un camarero de Nebraska que conocia a un espanhol muy bajito que pasaba por alli a menudo. Un par de copas mas tarde el de Nebraska me invito a que le siguiera a la sala de billar para que me pudiera presentar al susodicho, y ahi estaba el primer espanhol que he visto en Shenzhen, un tipo que te podrias encontrar tomando un cubata la madrugada de un sabado en cualquier bar peninsular. Occidental, pero moreno y un poco mas bajo que yo, lo suficiente para que un yanki te considere casi enano. "Hola, me llamo Martin" dije yo, "conho, tu eres el de Bilbao" respondio el, y se lanzo a presentarme a toda su troupe, entre los que habia dos catalanes, la mujer y la cunhada de uno de ellos, uno de Valladolid, y otros dos o tres que no recuerdo de donde eran. El primero era Zaragozano, y como todos los demas se dedicaba al "trading", sea lo que sea eso. Fue asi como supe del otro vasco de Shenzhen, un donostiarra que llevaba aqui mas de dos anhos con su mujer de Ordicia. Intente descubrir como demonios supieron de mi llegada, pero fue inutil. "Esas cosas se saben" fue lo unico que me llegaron a decir. Asi que he venido a una ciudad de diez millones de habitantes que en el fondo es como Lekeitio, todo el mundo sabe mas de ti de lo que tu sabes de ninguno de ellos. Me hubiera gustado quedarme mas, pero a la francesa le empezo a doler el estomago y tuvimos que volver a la escuela, de modo que intercambie telefonos con mis compatriotas no sin que se mofaran de la libreta donde los apunto, y es que aqui no se concibe la vida acelular.
El lunes llame al de Donosti,
-Bai?
-Bai, Martin naz, Bilbotik etorri naz ta...
-Aupa Martin, itxoin segundu bat.
Y se puso a hablar por otros tres telefonos simultaneamente en ingles, euskera y castellano con otras tantas personas, al tiempo que de vez en cuando se dirigia a mi para preguntarme cuanto llevaba aqui, quetal estaba y cosas por el estilo. Yo me contuve y no le pregunte si no le habian informado ya los espias de la colonia, y terminamos quedando para ayer en la plaza del Jusco, el centro comercial japones que sirve de punto de encuentro para todos los guiris. Llegaron un poco tarde porque llovia a cantaros y el trafico estaba colapsado, y nos metimos inmediatamente al Pizza Hut porque tampoco era cosa de andar dando vueltas con el ninho. El titulo del post puede dar la impresion de que lamento haberlos conocido, sin embargo me siento muy afortunado de haber dado con esta jovencisima pareja de juerguistas recien reformados que se ofrecieron a ayudarme en lo que fuera, y me dieron valiosos consejos de supervivencia. Una vez terminada la cena habia que acostar al ninho, asi que les acompanhe al taxi bajo el aguacero y quedamos en que hablariamos para ir a cenar a su casa y ver DVDs, eso si que es un plan.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pues a mi me parece bastante exótico eso de que unos extraños que ya saben de ti se te presenten en una sala de billar... y no te digo nada de lo del Pizza Hut ;)

Besos, Martinete.

4:59 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Llevaba unos dias fuera y cuando vuelvo tengo tres capítulos sin leer. ¡fantastico! me guardo el placer para cuando tenga tiempo y, al fin, ¡que buen rato he pasado!
Me reincorporo a la corriente de besos.

5:18 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Cuando se habla de la Aldea Global no se hace metáfora ninguna. Antes se decía simplemente lo de "el mundo es un pañuelo"

No te extrañe que todo el mundo sepa de tus andanzas. Todos leemos tu blog, incluidos los giputxis de Txenzen, a los que desde aquí pido que dejen de sondearte y te lleven de una vez a la Euskal Etxea a comer kokotxas. Ahí si vas a estar bien, hombre, no te hagas la pizza un lio.

Cuidate Martín: hoy han dado la noticia del primer gato muerto en Alemania por la gripe aviaria. Al parecer se contagió después de comerse un pájaro griposo. Cambia la dieta.

6:36 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Hazte vegetariano, porque ni pollo ni gato. Aqui vas teniendo mas gente que te lee, tus comentarios son muy entretenidos, y ademas por el momento es la unica forma de saber de ti.
Ha dimitido Florentino el presidente del Madrid, España esta convulsionada!!!, por eso y otras cosas...tienes suerte de estar ahi. Ya ves que vas conociendo mas gente y tu estancia se esta volviendo mas amena.Disfrutala lo que puedas.

8:51 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Erran, erranen nizuque contu haundiaz ibili beharco cenuqueela. Ba dirudi Espainiar mafia baten erdian erori çarela. Uste ahal duçu "trading" horrec besteric adierazten duela? Ba ez. Hori adierazten du: Chinarren trafico clandestinoa. Japoneraz isquiriacen dizut, entera ez daitezen.

7:16 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Erran, erranen nizuque contu haundiaz ibili beharco cenuqueela. Ba dirudi Espainiar mafia baten erdian erori çarela. Uste ahal duçu "trading" horrec besteric adierazten duela? Ba ez. Hori adierazten du: Chinarren trafico clandestinoa. Japoneraz isquiriacen dizut, entera ez daitezen.

7:16 AM

 
Anonymous Anonymous said...

tatak arrazoia deko martin. Baina ezta trading, trating baizik eta noski euskeratik dator, tratu ein. Beno, gure planari jarraituz, orain triada txinatarragaz hasi bizara tratutan ta gero errusiar militar erretiratuegaz. Hara noianerako dana lotuta euki biozu! animo marto!

3:15 PM

 
Anonymous Anonymous said...

En una ciudad de diez millones de chinos, lo verdaderamente exótico es un guipuzcoano con su familia, porque un gallego, sin ir más lejos, pasaría desapercibido (los hay hasta en la luna, como es vox populi). De modo que no desesperes, porque el exotismo continúa. La pena es que yo confiaba en que me enseñaras algo de chino a tu regreso y, al paso que llevas, creo que no vas a salir de la burbuja occidental en la que te has metido. De momento, me consuelo comiendo mandarinas, porque, del idioma, naranjas de la China.

8:26 AM

 
Anonymous Anonymous said...

los ghi puu txi
no sel estranjelos akí

10:33 PM

 
Anonymous Anonymous said...

MArtin, tio esto es la polla... bueno, vaya homenaje a los ramones que te has cascado con el nombre del blog. Y como no al roldan... ya se que en china no tienes roldan, se que le echas de menos, pero no desesperes!!! Por otro lado, te dije antes de marchar que hay que ir a solteras y no a familias... espero sinceramente que te hayan recordado a casa. El recuerdo al "buen" vino ya veo que lo guardas!!!!

2:31 AM

 

Post a Comment

<< Home