Diario de un aventurero en chinataun taun taun.

Friday, June 16, 2006

¿De qué van los Dongmen Boys?

Antes de venir a China me procuré un novedoso método de español para adolescentes de esos que abordan muchos temas transversales y tratan de conseguir un alto nivel de implicación del alumnado a través de actividades y dinámicas cercanas a su contexto. El libro no está del todo mal, pero en ocasiones se esfuerza tanto por ser “guay” y buscar la complicidad de los chavales que da un poco de vergüenza, y a menudo presupone que los alumnos conocen cosas que luego me toca explicar a mí, como cuando tuve que explicarles el concepto de tribu urbana. A veces creo que mis educandos se fingen ignorantes sólo para perder tiempo con mis explicaciones, pero me dio la sensación de que eran sinceros al decirme que no sabían lo que era un punki, un siniestro o un rastafari. Visto que, a pesar de mis explicaciones, la barrera cultural era impenetrable, se me ocurrió utilizar un referente más próximo, el de los Dongmen Boys, a quienes he bautizado así por ser ése el barrio donde se les ve más a menudo. No sé mucho de los Dongmen Boys, pero su atuendo los hace fácilmente reconocibles: playeras, pantalones que se estrechan de rodilla para abajo, camisetas XXL que denotan una confusa asimilación de la cultura pop occidental, y el pelo cardado como en los años de la movida. Frecuentan las inmediaciones de las peluquerías y los tenderetes de ropa y complementos, especialmente aquellas donde suena una ensordecedora música chunta-chunta. Mis alumnos supieron de qué les hablaba en cuanto se los describí, pero no tenían nombre para referirse a ellos ni me aportaron ninguna información al respecto. A veces pueden ser muy misteriosos.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No se puede decir que a tus alumnos lo de las tribus urbanas les suene a chino, en todo caso les sonara a europeo.

Bueno, Martín, se acerca el fin de curso. ¿Cuando vuelves para acá?¿Nos traerás el secreto de cómo montar un exitoso "Todo a cien"?

Un abrazo

3:57 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Ke pinta despreciable la de los Dongmen esos, aunque ya se sabe que karapotxas hay en todo el globo. En Eskalerria podrían pasar por mendigos pies negros de la kale borroka de esos que van por lo viejo en Danostias. Oye tio, la basca está de vacaciones o que. Donde coño estan los kado, tata, arka, lide, adicta, zapateritxe y compañia. Solo escribe el plasta de osaba, joder.

8:32 PM

 
Anonymous Anonymous said...

marto: dales vacaciones a los txinitos esos, y vente para akí a edukar a kapullos como el anterior usuario anonimo ke creo ke es un skin ultra

1:02 AM

 
Anonymous Anonymous said...

skin y karapotxa

5:18 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Aurreko mezuarekin guztiz ados (skin ,karapotxa ,oso oso
ultra...).
Hasi naiz zenbatzen zenbat egun falta diren zu ikusteko, mosu asko. Gaur irakurri dut benetazko antzarrak egongo direla.

3:35 PM

 
Anonymous Anonymous said...

ez dakit zergaitik irten da aurrekoan usuario anonimo (ni izan naiz ADICTA)

3:37 PM

 

Post a Comment

<< Home